domingo, 6 de octubre de 2013

Bonus Post: El daño que pueden hacer los intereses comerciales

   Y yo que creía que la publicidad estaba regulada. Que no se podía poner cualquier cosa en un anuncio con tal de vender, y mucho menos si era mentira, y muchísimo menos si podía dañar o perjudicar a quien creyera esa mentira. Pero parece ser que hay casos en los que si no saltan las alarmas a tiempo, los intereses comerciales hacen que gente avara y sin escrúpulos quede impune ante la maldad que están causando.


   Así que los directivos de Novalac, cuando los señores de marketing les presentaron su brillante plan de publicidad, debieron pensar: si cuela, cuela, y si no me la pela.


   Pues flipen y alucinen, porque lo que van a ver es para echar espuma por la boca.





   Sí señoras y señores. Esto es real. Este “inocente” anuncio camuflado en un interesantísimo y formativo artículo, publicado en una revista médica, y al alcance de cualquier madre en un centro de salud, existe y se ha permitido.


   Menos mal que mi querida compañera bloguera Mamirami, presa de la indignación, como lo estaría cualquiera con un mínimo de conocimiento y experiencia en lactancia materna, está haciendo campaña para que estos desalmados paren de una vez de destrozar lactancias para obligar a las madres a que compren su producto. Os animo a leer su blog, en especial el post en el que analiza brillantemente esta “amena lectura” que tuvo a mal encontrar.


   Es por ello este bonus post, porque me uno, sin duda, a esta campaña de divulgación, para que todo el mundo sepa que las madres lactantes no nos vamos a quedar de brazos cruzados, y que los responsables de lo que acaban de ver no se van a ir de rositas. Si no, que se lo pregunten a los de Primark.


   Y es que si empiezo a hablar me quedo sola, pero para no salirme de mi tónica, me voy a limitar a plasmar un escenario en el que la gansa premamá llega a la consulta del doctor, lee esta revista y piensa:


   “¡Cáspitas! Pues sí que es sacrificada la lactancia. Uf, yo seguro que no tengo tiempo para eso…” (Seguro que sí que tienes tiempo para ir a comprar leche en polvo, litros de agua mineral, calentar, hervir, comprobar temperatura, contar cacitos, lavar, esterilizar…) “¡Gansa Rosa, no me interrumpas tú ahora, que estoy cavilando en un pasado hipotético, que ya es bastante complicado!” (Perdón, perdón…)


   “Ains, seguro que mi leche es de esas que no alimenta, si veo que mi peque no me aguanta las tres horitas entre tomas es que no le alimenta. ¡Menos mal que existen estas fórmulas tan modernas! ¿Me pregunto cómo lo harán en el laboratorio? ¿O será que les dan algo a las vacas? Oins, espero que no sean transgénicos, qué grima… A ver qué más dice aquí… ¿Puedo escoger el método más cómodo y flexible? ¡Pero si ya me lo estás explicando tú! Además, ¿quién se va a arriesgar a que su hijo padezca asma, diabetes, obesidad o tenga Muerte Súbita, por tal de darle el pecho? ¿Estamos locos o qué? Esto de que la leche materna es más digerible no lo entiendo muy bien, pero parece que dice algo de que no es muy bueno esto para el sistema digestivo inmaduro del bebé. ¡Ah no! Que lo que pasa es que comen… ¡cada 2 o 3 horas! ¡Madre mía! ¡Con la de cosas que yo tengo que hacer! ¿No pueden comer los bebés 5 veces al día como todo el mundo? Y para colmo me va a doler y a dar una infección, y tendré que tener cuidado con lo que como o bebo, con lo que estoy echando de menos el jamón en el embarazo… y si me pongo enferma ¿No puedo tomar medicamentos? Desde luego… ¡Hay que estar mal de la cabeza para decidir darle el pecho a tu hijo! ¡Qué miedo! Mejor le doy el biberón desde el principio, que es más cómodo y más seguro. No me quiero complicar la vida, y es lo mejor para la salud de mi bebé… ¿no?”


   Aunque parezca exagerado, os puedo asegurar que, sabiendo lo que sabía cuando era gansa premamá, esto es exactamente lo que habría pensado…


2 comentarios:

  1. Todavía estoy con la boca abierta... no me lo puedo creer. No me había enterado de esto, eh? ES INCREIBLE, VAMOS!!
    Pero si ellos mismo se están contradiciendo! Te sueltan en pocas palabras que la lactancia materna es mejor dejarla de lado y te pone después que la leche de fórmula cada vez mas se asemeja a la materna....
    Que la de formula tiene vitaminas que la materna no... pero esto que es?
    Que puede ocasionar incomodidad? Jaaaaaaaa!!!! Esto no hay por donde cogerlo, vamos.
    Increible como te lo venden!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el textito no tiene desperdicio. Mientras estas cosas sigan "colando", es normal que la lactancia se deje de lado como dices. Si la información de que disponemos a priori es ya poca, encima es falsa... ¿Y quién se puede imaginar que lo que ponen no sea cierto? Si está publicado debería ser verdad... no?

      Eliminar