domingo, 27 de octubre de 2013

Lo que aprendí de la regla tras el parto

   Pues con casi 30 años que fui madre, ni con mis conocimientos de cultura general, ni con tantos estudios como he ido acumulando, sabía qué pasaba con la regla una vez que se daba a luz, y no me explicaba cómo era esto posible. Quizá nunca me paré a pensarlo, o dí por sentado que no pasaba nada extraordinario.

   Por difícil que resulte creerlo, nadie me lo había explicado nunca, ni siquiera el tema de los “loquios”, que lo aprendí en las clases de maternidad (fuerte, ¿verdad?). Así que la gansa premamá sólo pensaba: “¡Bien! 9 mesazos sin regla, luego todo será otra vez como antes”.

   Realmente me emocionaba la idea de estar 9 meses sin tener la regla, porque toda la vida he tenido unos dolores menstruales muy fuertes, que muchas veces no se aliviaban ni con medicación, y en más de una ocasión me han dejado un día entero sin poderme mover de la cama y retorciéndome de dolor. Así que librarme de este sufrimiento durante 9 meses me parecía maravilloso.




   Y ahora tomen asiento las premamás que, como yo por aquel entonces, no sepan qué les espera tras esos benditos meses de amenorrea, porque me dispongo a exponer, con toda la franqueza y lujo de detalles que el tema merece, el proceso que experimenta esta parte de nuestra feminidad sobre la que, aún a día de hoy, existen tantos tabúes.

   “¿Y qué me va a pasar una vez que nazca mi bebé?” Pues en palabras llanas: todas las reglas de las que te has librado, las vas a tener de golpe. En realidad, tendrás lo que se conoce como “loquios” (más información), durante alrededor de 40 días (la famosa “cuarentena”).

   “¿Y luego? ¿A los 28 días otra vez mi regla fabulosamente regular?” Pues... no. La regla puede tardar en volver. “¿Cuánto?” Depende de cada cuerpo, y sobre todo, depende de si das el pecho o no.

   Si no das el pecho, puede tardar varios meses, y si lo das, lo más probable es que tarde mucho más. Aunque siempre existen excepciones, la lactancia inhibe la menstruación durante meses, o incluso años.

   Es más, se puede utilizar la lactancia como método anticonceptivo bastante fiable (aumentaremos aún más la fiabilidad si controlamos otros parámetros como la temperatura basal y el flujo vaginal, siguiendo el  método sintotérmico). Al uso de la lactancia como método anticonceptivo se le conoce como MELA.

   Aunque es complicado estimar alrededor de cuándo regresará la menstruación si damos el pecho a nuestro bebé, por comentarios con otras madres he calculado que la media debe estar alrededor de los 9 meses tras el parto, pero es perfectamente normal que tu bebé tenga más de 2 añitos y todavía no te haya venido, igual que existen casos en que, aún dando el pecho a completa demanda, tarda mucho menos en aparecer.

   Como la lactancia, por desgracia, no está hoy en día tan extendida como debería, y menos aún la lactancia después de los 6 meses de vida del bebé, muchas mujeres que se animan a dar el pecho se sorprenden, e incluso se asustan o se preocupan, cuando su regla tarda varios años en regresar.

   Si no piensas tener otro bebé aún, la amenorrea son todo ventajas. En caso contrario, la nueva búsqueda se puede volver bastante frustrante, ya que, aunque volvamos a tener la regla, es posible que los primeros ciclos sean anovulatorios.

   Una vez que vuelve, además, es probable que pase un tiempo hasta que recuperemos nuestra regularidad anterior. La parte buena es que, por lo general, suelen desaparecer las grandes molestias que algunas mujeres sufrimos durante los primeros días del ciclo. La parte mala es que, por lo general, esa primera regla suele "desbordar" nuestras espectativas. En mi caso, espero que la cantidad no sea proporcional al tiempo de amenorrea, porque a este paso voy a terminar recreando la escena del ascensor de la películo "El resplandor".

   Pues sí, a día de hoy, hace casi 33 meses desde la fecha de mi última menstruación. Confieso que estoy encantada (a mi que me parecía una maravilla librarme de ella 9 meses). Si alguna vez lo comento a alguien (aunque no es asunto de nadie), se suelen sorprender e incluso preocupar. Lo bueno es que lo puedo utilizar como escudo cuando los metomentodos me presionan para que vaya a por el hermanito (aunque debería bastar con decir que simplemente no me da la gana).

   El caso es que, aunque puede que me equivoque, todo parece indicar que pasarán meses antes de que vuelva a saber a qué huelen las nubes...



2 comentarios:

  1. Jajaja, muy buena entrada. Desde luego, qué suerte tienes!! Está claro que cada cuerpo es un mundo. Por lo menos disfrute 8 meses después del parto sin regla. Algo es algo ^^
    Eso sí, la primera fue horrible... después de ahí, solo molestias. Nada de dolor para revolcarse por el suelo como antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 meses tampoco están mal! 8+9 = 17 sin revolcarse por el suelo jejeje Y si ahora la tienes más suavita, no veas la esperanza que me das ;)

      Eliminar