domingo, 25 de enero de 2015

La frase: pues no tengas hijos

   Hay quien debe pensar que desde el mismo instante en que te conviertes en madre pierdes todo derecho a emitir la más mínima queja. Porque tú sabrás EXACTAMENTE dónde te has metido y TODO a lo que has renunciado.

   Si protestas porque ves que te es difícil compatibilizar tu maternidad con tu vida laboral, o sientes que los escasos 4 meses de baja laboral que te dan se quedan increíblemente cortos y te duele el corazón sólo pensar en tener que dejar a tu peque en la guardería tan pronto, “aaaaaah, pues no haberlo tenido”. ¡Claro que no! La solución no es tratar de cambiar las cosas para que las madres no tengan que elegir entre sus hijos y su carrera profesional, nooooo, la solución es no tener hijos.

   Y es que desde que te vuelves madre ya no te puedes quejar por nada, las madres no se quejan, las madres son abnegadas y deben vivir de forma que todo el mundo la verlas exclame “no puede ser, me pregunto cómo llegará a todo” y todo ello sin chistar.

   Como si la llegada de tu bebé te convirtiera en biónica, una autómata que ya ni siente ni padece, que no tiene necesidades vitales ni sentimientos (salvo amor incondicional por su retoño), porque todo ello lo debe anteponer a su criatura.

   Muchas veces nuestras “quejas” son llamadas de atención, gritos de socorro, peticiones de ayuda indirectas porque nos sentimos incapaces de pedirla directamente, y en lugar de esa ayuda lo que recibimos son críticas y frases como “aaaah, pues no tengas hijos”.

  ¡Exacto! Si protestas lo más mínimo, aunque sea para desahogarte, es que no estás preparada para ser madre, porque las madres no se quejan, las madres se despiertan la veces que haga falta por la noche y por la mañana están de buen humor.

  Y ay de ti si se te ocurre rememorar aquella época en la que no tenías hijos, o compararte con parejas de amigos o conocidos que no los tienen. ¡Noooo! ¡En ningún momento debes echar de menos aspecto alguno de tu anterior vida o utilizar a tus hijos como excusa por las cosas que ya no puedes hacer!

   ¿Que ser madre agota? ¡Te aguantas o no tengas hijos!

   El origen de esta reflexión que despierta un tanto mi ira, proviene de un vídeo que hace tiempo publicó una vlogger que me encanta, en el que, como hace en muchos de sus vídeos, retrata con humor algunos de los aspectos más agotadores y desquiciantes de la maternidad, en esta ocasión en forma de carta a sus amigos sin hijos, con frases como “perdona si no te he contestado antes tu mensaje del móvil, pero en los 10 segundos que me lleva hacer eso mi hija ha sacado un paquete de queso rallado del frigo y lo ha esparcido por el suelo de la cocina”.
 
   Cuando este vídeo fue publicado más allá del canal para madres donde fue subido, algunos de los comentarios que recibió fueron del tipo “menuda quejica”, “pues que no tenga hijos”.

   El vídeo en cuestión es éste:



   
   Juzguen ustedes a la quejica, y vean si en algún momento emite señal alguna de no adorar con toda su alma a sus hijos a pesar de lo agotador que es criarlos, o si cambiaría por un sólo segundo algunas de esas cosas a las que es consciente que está renunciando, por no haber tenido a sus peques.

   Porque si decides tener hijos, no te quejes, ni de broma (o al menos, que no lo parezca), no señales ni en tono de humor todas esas cosas que ya no haces, no vaya a ser que alguien piense que las echas tanto de menos que te arrepientes de haber tenido hijos.

   Pues yo amo a mi peque, no cambiaría ser madre por nada del mundo, y a veces me quejo, sí. A veces me siento desbordada, perdida, insegura y necesito desahogarme, estallar, sentirme apoyada y comprendida, compartir con otras madres las dificultades que tiene la maternidad real, no la que a veces nos quieren pintar. Hablando de esto último, aquí va un plus, en realidad es un anuncio, pero en parte refleja la diferencia entre la maternidad “idealizada” y la que una se encuentra.




   Que el instinto maternal hay cosas para las que no llega, que mi peque vino sin manual de instrucciones (y mira que se lo buscamos). Quien diga que ser padres es fácil no tiene ni idea. Ser mamá es extremadamente gratificante (al menos lo es para mí) pero también es increíblemente duro, y si todas estas dificultades se las toma una con humor, se hacen mucho más llevaderas.



69 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, lo has explicado muy bien. Y los vídeos son geniales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria por dejar tu comentario y por molestarte en pasarte por mi blog, aunque sea de una temática que al parecer no va contigo.
      En efecto, los comentarios que recibimos las madres vienen de personas que piensan como tú, y que no tienen hijos. Por supuesto todas las opiniones son respetabes, aunque algunas no se fundamenten en la experiencia propia.
      Estoy de acuerdo en que las condiciones actuales no favorecen en absoluto la maternidad, pero en lugar de mandar a achantar a las madres que tenemos el valor de señalar públicamente esa evidencia, haría falta un gran esfuerzo colectivo para cambiar las cosas.
      Y sobre todo, haría falta un cambio de mentalidad, ya que tener hijos no es un capricho de las mujeres, y quien los tenga por ese motivo mejor que no los tuviera, y va mucho más allá del deseo de repoblar este abarrotado planeta.
      Lamento mucho que tu situación no te permita ser madre, si realmente lo deseas, y de verdad que espero que algún dia tengas la oportunidad de experimentar lo muchísimo que te cambia la perspectiva la maternidad, de verdad que se mira la vida de otra manera.
      Quizá no sobra tanta gente como piensas, quizá sólo estamos mal organizados.
      Por suerte tu madre no pensaba como tú, de lo contrario no estarías aquí ahora...

      Eliminar
  3. Mamá Gansa: ¿Por qué habría de luchar yo para mejorar las condiciones de las madres o para que estas puedan conciliar maternidad y trabajo cuando en el mundo sobra gente y el desempleo juvenil (ya no sólo en España sino en el resto de Europa está alcanzando niveles estratosféricos)?

    España tiene un 57% de paro juvenil.
    Francia tiene un 25% de paro juvenil.
    Italia tiene un 40% de paro juvenil
    Incluso UK tiene un alto porcentaje de paro juvenil.
    ¿Alguien en su sano juicio puede sostener que se requiere más gente en el planeta?
    Esto es un desastre y lo será más porque la población mundial no para de crecer.
    Lo mejor que podría pasar es que las mujeres dejaran de parir al menos 4 o 5 años.

    Somos la peor de las plagas para el planeta.
    Así que, ni mal organizados, ni nada. SOBRA GENTE en todas partes, incluso en los países más desarrollados. Lo dicen las cifras de desempleo, lo dice el agotamiento de recursos, lo dicen el cambio climático, lo esquilmados que están los océanos, lo contaminado que está todo...
    Mi situación no me permite ser madre porque tengo dos dedos de frente y veo lo que hay. Pero por lo que veo la tuya tampoco te lo permitía y aún así seguiste para delante. Hay millones de personas en situaciones peores que la mía que aún así tienen hijos, ¿quién les manda? Eso es lo triste, que los tengan sin poder y luego se lamenten.

    En cuanto a mi madre, yo fui una hija muy deseada, nacida en una época (hace 26 años) donde aún había menos desempleo. De todas maneras no le pedí venir al mundo y si no hubiera nacido tampoco me hubiera perdido gran cosa, la verdad porque la vida no es tan maravillosa como la pintan.

    No creo que tu hijo el día de mañana te dé las gracias por haberlo traído a este estercolero.

    Y sí, un cambio de mentalidad sí que hace falta, sí. Pero un cambio de mentalidad a favor de la desnatalidad porque vamos a acabar comiéndonos los unos a los otros para sobrevivir.

    Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias de nuevo Nuria por comentar y por tomarte tu tiempo en expresar tu sincera, y para mi gusto, particular opinión.
      De verdad que me sigue desconcertando que una persona con las ideas tan claras como tú se dedique a leer blogs de maternidad.

      Respeto lo que dices, pero me temo que disiento. Sigo opinando que no sobra gente.
      Si hay desempleo es porque somos incapaces de buscar nuevas fuentes de éste, y si agotamos los recursos es porque no somos capaces de usarlos de manera sostenible aunque sepamos perfectamente cómo habríamos de hacerlo.

      No creo que por la poca información personal que doy en el blog te puedas hacer una idea de mi situación personal, pero te cuento algo que me parece de lo más curioso, y es que en mi caso mi madre (hace 33 años) no quería traer niños a este mundo que ya por el entonces le parecía que a quien los traía le faltaban dos dedos de frente, y sin embargo me tuvo y yo sí que se lo agradezco a pesar de que mi vida ha sido de todo menos un camino de rosas.

      No sé si mi peque me lo agradecerá, la verdad es que no me entrego a mi familia de la forma que lo hago para que me lo agradezcan. Quizá los que se alegren sean las personas a las que el día de mañana puede que les cambie la vida, porque cada niño que nace puede estar destinado a hacer algo grande y no lo sabemos.

      ¿Por qué la gente con dos dedos de frente trae niños a este mundo en el que parece que no hay más espacio? Respuesta: con la esperanza de que ellos lo cambien.

      Una cosa es que las madres nos encontremos dificultades, la maternidad no es fácil, y queramos compartirlas entre nosotras para saber que no estamos sólas y que no estamos haciendo las cosas tan mal como a veces nos parece, y otra cosa es que esto signifique que no podamos tener hijos.

      De verdad que me entristece que pienses así pero no tengo la esperanza de ser yo quien te haga cambiar de opinión.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Bienvenida de nuevo Nuria, y lamento que el contenido del blog no sea lo que esperabas sino un análisis de la frase "pues no tengas hijos" desde el punto de vista de una madre, que también tendremos derecho a darlo, digo yo.
      Comprenderás que me parece curioso que alguien con tu opinión, que en todo momento he respetado, lea blogs de maternidad, pero si ha sido por error, todo cobra sentido. Tampoco te he pedido explicaciones, pero eres libre de darlas, siempre que sea desde el respeto, y a ser posible, la cordialidad.
      Ya que me lo preguntas, soy bióloga entre otras especializaciones, pero imagino que tú tendrás toda clase de estudios y másters que avalen tus afirmaciones.
      Y por lo que veo también pareces haber dado en el clavo con la solución a todos los problemas de este mundo, que es algo tan sencillo como dejar de reproducirse. Desde aquí te agradezco tu contribución.
      A pesar de lo que me fascina debatir contigo, creo que hemos llegado a un punto muerto puesto que no pareces entender ni mucho menos respetar que existan personas, con sus neuronas y todo, que no piensen como tú, y que tengan fe en que podamos dar otra solución a los problemas del mundo.
      Y sí, las madres nos quejamos porque tenemos derecho a ello, para desahogarnos entre nosotras y para reclamar derechos que nos corresponden, igual que se lucha por el derecho a que todos coman y no se dice que la gente se muera de hambre, total sobramos, e igual que se lucha para que todos podamos tener trabajo y una casa.
      Te recuerdo que todos y cada uno de los derechos de los que gozas, incluso los que das por sentado por obvios, los tienes porque alguien en su día se molestó en reclamarlos, e incluso algunos dieron hasta su vida para ello.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Bienvenida de nuevo Nuria! Ya te echaba de menos.
      Desde que la reproducción es una función biológica que nos distingue como seres vivos, he de decir que sí pienso que sea un derecho, pero como todo, cuestión de opiniones.
      De nuevo veo que te apresuras a juzgar sobre "mis actos" y sus consecuencias. Y por el tono de tu respuesta sí das a entender que no llevas muy bien que otras personas tengan opiniones que difieran de la tuya.
      Cuando la sociedad plantea una dificultad y uno desea algo, lo suyo es que luche por conseguir aquello que desea, mejorando las condiciones de la sociedad. Nadie está pidiendo que a las madres se nos ponga delante una alfombra roja, pero el beneficio para las madres redunda en beneficio para toda la sociedad. Las dificultades a las que te refieres no tendrían por qué exisitir. Su subsanación es perfectamente compatible con una sociedad civilizada y en armonía con el planeta.
      Pues gracias a Dios nadie me obligó a ser madre, y compadezco a quien tenga hijos por obligación.
      El mundo actual soportaría perfectamente humanos educados en el respeto y la cohabitabilidad, y bien formados en sostenibilidad. Y la situación del empleo se puede subsanar, pero para ello es necesario que todos pongamos de nuestra parte.
      Más imposible es que la raza humana deje de reproducirse por más que se pongan trabas a las madres. Y la solución a lo que tú llamas superpoblación y falta de trabajo y yo llamo mala organización y distribución subsanable algún día, no es que dejemos de reproducirnos.
      A mí personalmente no quiero ni necesito que nadie me haga nada, por suerte, pero apoyo la causa de la maternidad, apoyo a las madres del mundo y lo seguiré haciendo, lo mismo que apoyo la causa por la igualdad de oportunidades, la no violencia, el fin de los abusos de poder y el cuidado del medio ambiente.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Una cosa es que la maternidad no sea un derecho y otra muy diferente es que las madres no tengamos derechos.
      Una persona que sin conocerte de nada se aventura a decir que si discutes con tu marido, que si llegas o no a fin de mes o hasta que si tienes las tetas caídas, aunque tuviera razón (que no la tiene, de hecho no hay por dónde cogerla) ya las formas hacen que pierda toda credibilidad.
      No confundáis ni retorzáis más mis palabras.

      Eliminar
  4. Una cosa que se me olvidaba: Dices "si de verdad quieres ser madre..."
    En las condiciones actuales (aunque tengo un buen empleo), NO quiero. No quiero porque como dije antes no podría dedicarle el tiempo que requiere (si trabajas es complicado) y por otra parte como ya dije también la crisis se va a agudizar, lejos de mejorar las cosas van a empeorar mucho porque la superpoblación y el agotamiento de recursos son bestiales. El peak oil está ahí incluso para los más escépticos y las generaciones de los más jóvenes, los niños de hoy, se matarán por un salario de miseria.
    En estas condiciones claro que no quiero tener hijos. No sé si eso responde a tus dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro que me refería a que si desearías ser madre a pesar de tus circunstancias, si de alguna manera te causa pena no serlo.
      No tengo dudas aunque igualmente te agradezco que quieras resolvérmelas.
      Me parte el corazón que hayas perdido tanto la fe y la esperanza en la humanidad.
      Todos vemos los problemas del mundo, pero si la inmensa mayoría los hemos creado nosotros, tenemos la responsabilidad de resolverlos, o al menos, intentarlo.
      Puedes hacer dos cosas: resignarte o levantarte y hacer lo que esté en tu mano (que es más de lo que creemos).

      Si crees que con tus renuncias estás haciendo algo por mejorar el planeta, pues mira, yo que te lo agradezco.

      Que encuentres la felicidad dentro de tu adversidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. ¡Pues menos mal que ya no se suelen tener familias de 9 o 10 hijos como antiguamente! Según tu opinión, los casos de inferitlidad y el hecho de que las mujeres comiencen a tener hijos a una edad cada vez más tardía, deben de ser una gran contribución al control de población mundial. Creo que es evidente que cada vez nos reproducimos menos, sólo hay que observar las tasas de natalidad en nuestro país. A este paso habrá que trabajar hasta los 90 porque no habrá nadie para pagar nuestras pensiones.
      No sabes cuánto me alegro de que no te cause pena tu renuncia a una función vital y un instinto animal tan básico como la reproducción, que igual ni siquiera lo tienes, mejor para tí. Y más aún me alegro de que tu vida sea tan plena.
      Lo de que parezcas más madura que yo está por ver, de momento es sólo tu opinión, la mía desde luego que no.
      De nuevo gracias por tu inestimable contribución a la humanidad al no reproducirte.
      Resulta sorprendente y aplaudo que hayas conseguido encontrar tanta felicidad (que es que ni puedes ya ser más feliz) en un mundo tan echado a perder como lo describes (a eso me refería con adversidad). Pero mira, yo que me alegro.
      De mi vida, mis horarios y mis presupuestos no sabes nada, y de lo que disfruto de mis hobbies, mi pareja y sobre todo de mi peque, mucho menos. No veo ventaja alguna, sino más bien todo lo contrario, a mi vida actual si no hubiera sido madre. Igual es una suerte que tengo, fíjate.
      No sé dónde me has visto a mí prejuicios, pero igual te tendrías que mirar los tuyos...
      Y ya que no puedo desearte que seas feliz, puesto que ya rebosas felicidad, te deseo que puedas mantener esa dicha el resto de tus días.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Lo primero que te voy a pedir es respeto, porque una cosa es debatir e intercambiar opiniones y otra hablar de forma despectiva, y estás ya rozando el límite.
      Si es eso lo que has entendido del post, mal entendiste, porque de lo que se trata es de señalar una realidad injusta. Sí, ser madre es duro en muchos sentidos, no sólo por las trabas sociales, pero también es inmensamente gratificante a pesar de lo poco que se reconoce y valora, y de lo difícil que nos lo ponen para que hagamos nuestra crianza en condiciones en esta sociedad aún tan patriarcal.
      Pues ala ala, a disfrutar de tu perfecto equilibrio vital, que para ser yo la quejumbrosa (que muchas luces no hay que tener para distinguir ser quejumbrosa de plantear una queja justificada) no se te ve muy contenta con tu equilibrio, o no perderías el tiempo viniendo a criticar sobre algo que, según tú, ni te va ni te viene.
      El instinto maternal no me lo he inventado yo, existe en la naturaleza en muchísimas especies, es precisamente uno de los factores que garantiza su supervivencia.
      De nuevo te advierto que no insultes. Aquí no los consiento. Tú misma te estás retratando como ignorante y torticera.
      Gracias a Dios el futuro de la humanidad no depende de personas como tú, que son las que sobran, las que sólo ven y lamentan los problemas en lugar de luchar por soluciones.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. A veces al escribir con prisas se cuelan gazapos. No se puede juzgar el nivel de estudios de nadie en base a eso

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. Insultar yo aún no he insultado a nadie, pero a mí sin embargo ya se me ha ofendido suficiente
      Borro lo que vulnera las normas del sitio, punto.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu link! Muy interesante. Ya he leído y estudiado mucho acerca de la huella ecológica, soy muy consciente, pero fíjate que aún pienso que todo tiene arreglo. ¿Quién me mandará a mí tener tanta fe en la capacidad del ser humano? Ya que, a diferencia de ratas, viruos u otras plagas, nosotros no somos simples animales sino que gozamos de alma y conciencia.
      Ya me gustaría a mí tener la solución en mi mano, pero creo que es una tarea demasiado grande para una persona sóla, implica un esfuerzo colectivo.
      Gracias por tomarte tantas molestias en tratar de explicarme cosas sobre las que te podría dar una conferencia (alguna ya he dado). Cuando quieras te explico acerca de recursos renovables, no renovables y sostenibilidad.
      Y sí es cierto que gracias a los avances tecnológicos se destruyen fuentes de empleo, pero el esfuerzo reside en tratar de buscar nuevas fuentes adaptadas a las nuevas necesidades de la población.
      Pero poco hay que yo te pueda decir, si tú ya sabes de todo y los demás a tu lado somos ignorantes e inconscientes.
      Y tampoco me voy a molestar en darte más argumentos, ya que, como te he comentado, no pretendo ni muchísimo menos hacerte cambiar de opinión.
      Respeto tu manera de pensar y tus decisiones, y te agradecería que tu respetaras la mía y la de tantas otras personas que piensan como yo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Retratada quedaste. Como si me conocieras de algo. De risa se están partiendo mis conocidos con tus comentarios. No sabes ni encajar un zasca como el que te has llevado. No me creo mejor que nadie pero me parece que creías estar hablando con otro tipo de persona.
      No tengo por qué enseñarte mis títulos pero los que me conocen saben los que tengo y a mí eso me sobra. Lo que pienses tú me trae francamente sin cuidado.
      Pero vamos, no saber que las especies animales tienen instintos reproductivos es de no haber atendido ni en primaria...
      Lo dicho, que si tan feliz eres que disfrutes de tu vida y tu equilibrio y nos dejes a los demás hacer algo por mejorar el mundo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. No fardo, no va conmigo, eres tú la que has preguntado (o Nuria, desconozco si sois la misma persona), quizá pensando que obtendrías otra respuesta, con lo que has quedado en evidencia (de ahí el zasca, querida).
      El instinto reproductivo no es la imperiosa necesidad del ser humano de tener hijos. La reproducción es una función vital que nos distingue como seres vivos. Ábrete cualquier librito de la ESO y no necesitas buscar enlaces. No mezcles, no he hablado de instinto maternal sino de REPRODUCTIVO.
      Así que sí, algo de idea tengo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Culturízate tú un poco corazón, en muchísimos sitios se utilizan entuertos y retortijones como sinónimos.
      Sí es verdad que el hilo no hay por dónde cogerlo, sobre todo desde que han llegado "por casualidad" tantas personas sin hijos, y en dias consecutivos, guau, y yo que creía que a este sitio no se llegaba fácilmente por casualidad.
      Si supieras lo poco que me importa si crees que tengo estudios o no, no te voy a mandar mis diplomas, pero es muy prepotente acusar a alguien de no tener estudios sólo porque tenga una opinión distinta a la tuya. A saber los estudios que tendrás tú. No me lo digas! Astronauta!
      Pues sí querido, tengo estudios y muchos pero no los detallo no sea que alguien piense que "fardo".
      El instinto reproductivo, como la función vital de reproducción, claro que existen. Te recomiendo la lectura "el gen egoísta".
      Otra cosa es que nuestras características humanas confronten muchas veces con nuestros instintos animales. Que somos animales, por cierto. Por eso muchas personas no se reproducen y me parece perfectísimo.
      Una "función vital" es aquella que nos distingue como seres vivos, no algo que se necesite para vivir. Repásate el libro de ciencias de 1º de ESO anda

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    11. Repito, no se aceptará ni una ofensa más, ni faltas de respeto, ni más idas de olla vuestras.
      Que os aguanten en vuestra casita queridos míos.

      Eliminar
  6. Y una cosa que quizá haya que aclarar respecto al consumo que el ser humano hace de los recursos y las tierras disponibles para cultivo.
    De todas las tierras cultivables un porcentaje altísimo se destinan a cultivo de forraje y grano pora alimentar ganado. Me dirás: pero se come carne (yo no, que soy vegetariana pero por desgracia la gente come carne), y ya sabemos que el ganado sobre todo el porcino y vacuno transforma vegetales en proteínas de manera muuuy poco eficiente, con lo que se necesita hasta 10 veces más de superficie cultivable para conseguir 1 kg de carne que para conseguir su equivalente en vegetales.

    Por otra parte, hay terrenos cultivables que se destinan a algodón (para tejidos y otros usos no comestibles), tabaco, biocombustibles o plantas ornamentales.
    Con lo que al final nos sale que España no puede sostener más de 20 o 30 millones de personas como mucho. O eso o eliminamos el consumo de carne (sería además lo ideal por respeto a la vida animal), y su nivel de vida en general.

    A la alimentación hay que sumar además, la vivienda (se consume muchísima agua y muchísimos materiales, energía...etc para construir cada vivienda), infraestructuras, libros, ropa, calzado, adminículos del hogar, coches y otros medios de transporte y un largo etc de recursos que el planeta ya no puede aportar en suficientes cantidades.

    Pero claro, la pregunta sería ¿estás dispuesta a alimentarte a base de arroz y crema de coco? ¿a renunciar al coche y todo tipo de viajes? ¿estás dispuesta a renunciar a tu vivienda e independencia (si la tienes) y convivir con suegros o padres como hacen en otras culturas para ahorrar viviendas? ¿estás dispuesta a renunciar a tu ordenador y a tu fondo de armario? ¿estás dispuesta a renunciar al acceso a la educación y sanidad para tus hijos?

    Porque esa sería la manera de gestionar los recursos de manera más sostenible. Y como tú dices, sabemos que esa es la manera más sostenible de gestionar los recursos, la pregunta es si estamos dispuestos a hacerlo. Y la pregunta es directa: ¿estás dispuesta a renunciar a casi todo por esa sostenibilidad que te permita tener más hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la gente come demasiada carne (mira igual sí que va a haber algo en lo que estemos de acuerdo, después de todo), pero lo hacen por comodidad y costumbre. Esto también se puede cambiar y concienciar a las personas, tampoco me parece una causa perdida. Con esto, según tus datos (muy amable tu aportación, por cierto), poco a poco se solucionaría parte del problema.
      Hay ciudades en las que se apuesta por fomentar el transporte en bici, y esto podría ser extensible a otras ciudades, poco a poco.
      ¿Ves como no tiene por qué estar todo perdido?
      Habrá quien sea muy reticente a los cambios, pero muchos otros colaborarán.
      Hombre, comparar el fondo de armario (en el fondo del mío hay telarañas más que nada, porque no soy fan del consumismo) con la educación y la sanidad creo que es pasarse un poco.
      Pues mira, ahí está mi esperanza, en que la gente se conciencie y alcancemos un día esa sostenibilidad.
      Creo que siempre desde el respeto nos podemos entender.

      Gracias por este apasionante debate. Me parece que no somos tan distintas como crees. Sin prejuicios se es más feliz... ah no! que tú ya habías alcanzado el cúlmen de la felicidad (es bromita).

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. No, la que no distingues eres tú. Lo tuyo son prejuicios porque ya formaste un juicio sin conocer las circunstancias. Metiste a las madres en un saco y les pusiste una etiquetita con características que te inventaste.
      No se trata de ahorrar recursos sino de aprender a utilizarlos de forma sostenible.
      En lugar de sentarte a mirar por la ventana cómo se degrada el planeta levántate y haz algo.
      Y sí existen soluciones que no pasan por la esterilización o el exterminio de la raza humana.
      Lo que mi churumbel va a hacer en este planeta tú no lo sabes, como tampoco tienes ni idea de mis "apuros". Fíjate que suerte que debo tener que llego a fin de mes sin problemas, no tengo estrías por embarazo ni las tetas caídas (que algún día a tí se te van a caer igual aunque no tengas hijos, sin acritud, eh), y con mi querido maromo igual tengo menos peleas que tú con el/los tuyo/s.
      Y sí, soy muy feliz, más de lo que nunca he sido, por eso no ando perdiendo mi precioso tiempo criticando gratuitamente a gente que ni conozco, y abro el post por las madres que igual no tienen tanta suerte como yo, y me levantaré por ellas una y mil veces, como por el resto de injusticias de este mundo.
      Y si tan jodida ves la cosa, te invito a que cojas un cohetito y migres, así contribuyes a disminuir la superpoblación.
      Ciaito

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. El tono plañidero lo habrás visto tú
      Soy perfectamente consciente de las dificultades de este mundo, y eso no significa que no pueda proponer mejoras.
      Seguro que hago más por mejorar el mundo que vosotros con los traseros pegados al sofá todo el día

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo no habrá nadie para pagar tu pensión, tampoco para curarte cuando tengas 70 años y enfermes. Si no hay niños se acaba la humanidad, así de sencillo.
      El problema del paro no es que sobre gente o falte trabajo, es que hay un sistema nefastamente organizado de sociedad en el que se destruyen más nichos de empleo de los que se crean, pero esto se puede arreglar con un poco de voluntad. Sólo hay que tener un poco de fé en la humanidad.
      No sé quién tendrá hijos sólo para que le pague la pensión, la verdad, me parece un motivo un poco extraño, el caso es que si nadie los tuviera, nadie las pagaría.
      Otra cosa que te aclaro es que señalar una situación injusta general, no personal, y plantear una queja al respecto no es llorar, ni ofrece dato alguno acerca de la felicidad de la persona que la escribe.
      No tengo ningún problema que resolver en mi casa, te lo aseguro, más bien es la sociedad la que tristemente lo tiene.
      Y no soy una persona de presumir, en absoluto, me causa hasta gracia que alguien lo piense.

      Espero haberte aclarado.

      Gracias por comentar José Ramón, un placer tener un punto de vista masculino en el blog, aunque vaya un poco desencaminado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Muy simpático lo de Pata. nunca me lo habían dicho, oye.
      Tener fe en la capacidad de la humanidad para resolver los problemas no sólo no es malo sino que es necesario para poder progresar.
      No se trata de optimismo irracional pero el pesimismo irracional tampoco soluciona nada.
      No sé a qué demógrafos y analistas sigues tú pero los economistas que yo sigo no lo ven todo tan negro. De todas formas una cosa es descenso de natalidad y otra muy diferente dejar de tener hijos, o que quien los tiene no pueda ni quejarse.
      Parece que tenemos visiones diferentes de lo que es "obvio y evidente", y no, no pretendo quedar bien, no es mi cometido.
      Por supuesto que la pensión nos la ganamos cada uno, pero en la práctica depende mucho de las siguientes generaciones.
      Te pido que no vuelvas a mencionar a mis hijos porque hasta ahí vamos a llegar. Desde el respeto se aceptan todas las opiniones.
      Tampoco tengo hijos para que me den las gracias, si te aclaro.
      Pero a lo mejor cuando seas anciano o necesites que te cuiden te acuerdas de la madre de ese que te está atendiendo.
      Por suerte no todos los hombres comparten tu raciocinio.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. A ver si conseguimos entendernos. Este sitio tiene unas normas y no voy a consentir que se sigan vulnerando. Desde el respeto se aceptan todas las opiniones, pero nos estamos pasando de la raya y mucho.
      Entrar a un blog de madres, para madres a hablar de superpoblación, de paro y del fin del mundo ya de principio no procede, pero decirle diréctamente a una madre que sus hijos están abocados al paro y a la miseria, si digo que es una falta de respeto me quedo muy corta.
      No sé dónde has leído que piense que se viene al mundo a pasarlo pipa. Todas las madres sabemos que nuestros hijos van a sufrir en algún momento de la vida, es parte de estar vivos, y todas queremos que ese sufrimiento sea el menor posible.
      Tampoco sé en qué momento ni en base a qué has entendido que abogue porque nos reproduzcamos como conejos, pero estamos mezclando churras con merinas que da gusto.
      Una publicación sobre el uso abusivo e injusto que se le da a la frase "pues no tengas hijos", que acabe hablando de estas cosas me parece una vuelta de tuerca innecesaria.
      Por último te digo que no vivo en los mundos de Yupi, pero si no somos positivos entonces es cuando nos vamos todos al garete

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Para empezar, lo de "tía" te lo guardas para tí
      En segundo lugar, ¿de verdad es el único blog de maternidad que conoces?
      Y para concluir, vuestra presencia aquí es tan improcedente como la de un ateo en un blog de cristianos
      Ala, a disfrutar de vuestra burbuja

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, si no hay niños nos extinguimos. Creo que he sido la primera malinterpretada. El hilo se ha degenerado, eso es obvio, pero no he sido yo la que ha mezclado el hecho de que las madres estén infravaloradas y parece que no tengan derecho ni a quejarse, con que lo que haga falta es que baje la demografía. ¿Así se va a conseguir bajar la demografía? No desechando la idea de que hay que tener hijos porque es lo que toca, no evitando embarazos indeseados o maternidades indeseadas, no, lo que hay que hacer es quitarle a las mujeres las ganas de ser madres, claro.
      Una vez más creo que no me has entendido, por supuesto que me incluyo e identifico en algunos aspectos, pero es que se han mendionado aspectos muy concretos con los que casualmente no encajo, como si todas las madres estuviéramos cortadas por el mismo patrón, pero sí me pongo de parte de quien sufre no sólo lo que yo sufro sino lo que haya podido sufrir en algún momento de mi vida, o lo que pueda llegar a sufrir en un futuro, e incluso con aquello que tenga la suerte de nunca sufrir.
      Que sea feliz con lo que tengo no quiere decir que mi vida sea de color de rosa, ni que los problemas que pueda tener, que no son asunto de nadie, tengan que ver con que sea o no madre.
      Espero que ahora hayas encontrado la coherencia que te faltaba.
      Y también te aclaro que no soy abanderada de un colectivo, ni me declaro como tal, pero eso no me exhime de señalar injusticias allí donde las veo, tanto si me tocan como si me pudieran tocar, como si no, sin que eso signifique que dude de la capacidad de otros para defenderse, simplemente que las madres debemos apoyarnos las unas a las otras.
      A mi parecer la falta de humildad es empecinarse en atacar a una persona a la que no se conoce de nada, y que no está haciendo mal a nadie, sino que lo que pretende es ayudar.
      Espero haberte aclarado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Pues será cuestión de modalidades lingüísticas pues de donde soy es una expresión completamente válida.
      Que yo sepa no he corregido a nadie, y la gente que se aferra a errores gramaticales para tratar de restarle valor y veracidad a un escrito demuestra tener muy poquitos argumentos.
      Te resumo las normas de este sitio en una frase: Opinar desde el respeto lo que quieras, a faltar te vas a otra parte

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Corrijo: "Critiqué" con tilde en la "e".

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Barbaridades son las que aguanto estoicamente, pero ya ni una más.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria querida, qué pena tener tanto tiempo libre y no tener nada más productivo en qué emplerlo.
      A lo que me refería no es que en todas las especies haya instinto maternal, una cosa es instinto maternal y otra reproductivo (que lo hay en todas las especies), y el maternal lo hay en unas sí y en otras no, y es un factor evolutivo que favorece la supervivencia. De nuevo, por favor no mezclar.
      ¿Ya te queda claro? ¿Aún te parece contradictorio?
      Todas mis opiniones han sido simpre desde el respeto y el buen rollo, no como las tuyas.
      Encantada de conocer a tus amigos, por cierto.
      Un besi

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. ¿Eso te parece una falta de respeto y no lo tuyo?
      De verdad, háztelo mirar
      Y de verdad pienso que tienes una vida patética y vacía, si no, no sé qué pintas aquí tanto tiempo.
      Y más patético me parece que llames a tus amiguitos para pretender defenderte...
      Anda cómprate una vida que la tuya ya no da para más

      Eliminar
  10. Y luego hay otra cosa que de verdad me asombra. Afirmas lo siguiente :
    « ¿Por qué la gente con dos dedos de frente trae niños a este mundo en el que parece que no hay más espacio? Respuesta: con la esperanza de que ellos lo cambien ».
    ¿De verdad crees que la gente tiene hijos con la esperanza de que sus hijos cambien el mundo ?
    No me hagas reír. La gente tiene hijos por egoísmo o porque le salen. No hay más. Los tiene para no estar sólos, los tiene para que los cuiden el día de mañana, los tienen para proyectarse en ellos, los tienen para poder dominar a alguien, ellas los tienen porque no encontraron el amor de un hombre e intentan suplir la falta de amor romántico con un hijo (craso error !), los tienen porque creen que un hijo les va a dar la felicidad que no son capaces de encontrar por sí mismos, los tienen porque el cuerpo se lo pide…etc. Básicamente. Y no hay más.

    Rara vez la gente piensa en el futuro de sus hijos a la hora de traerlos a este mundo. Sólo piensan en sí mismos, en que es su "sueño", es su "deseo", es su manera de realizarse...Es egoísmo puro, como casi todo lo que hace el ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente tiene hijos por motivos tan variopintos (muchos más de los que has dicho)... Pero sí, mucha gente los tiene con la esperanza de que las nuevas generaciones hagan del mundo un lugar mejor.
      Y por supuesto que, tristemente, hay personas que tienen hijos por motivos equivocados, y que no los quieren y que los maltratan, pero eso no quita que haya quien los tiene para dedicarse a formar personas de valor, por altruísmo, no por egoísmo.
      Por supuesto que hay personas a las que yo misma les diría que para eso que no hubieran tenido hijos, para no quererlos, para abandonarlos, para utilizarlos, pero no se puede ni se debe generalizar, ni abusar de la frase "pues no tengas hijos", como creo que se hace.
      Creo que te equivocas muchísimo generalizando de esa manera.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agosto, ya ha llovido, si nos descuidamos llegamos al año de debate.
      No confundas "funciones vitales" como se entiende en medicina que como se entiende en biología (funciones propias de todos los seres vivos y que los distinguen como tal). No todos los seres vivos respiran pulmonarmente, algunos ni siguiera tienen órganos (son unicelulares).
      De nada por la clase de biología, de nuevo te digo que no te hace falta irte tan lejos a buscar información.
      Te repito que las funciones vitales, desde el punto de vista biológico, no son aquellas de las que depende la vida, quizá por eso no estás de acuerdo conmigo, porque tienes este concepto de función vital que no es al que me refiero.
      Lo dicho, repásate los apuntes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Mira, se agradece que la traten a una de usted, es lo más respetuoso que habéis hecho.
      Y muchas vueltas son las que tenéis que dar para llegarme ni a la suela del zapato
      Ponéos a estudiar un poquito y aprended lo que es respetar a los demás, pandilla de pedantes.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que pienso borrar, concretamente todo lo que considere ofensivo y tóxico.
      De verdad, qué penita dáis, a ver si os dedicáis a otras cositas. Qué favor le hacéis al mundo no reproduciéndoos.

      Eliminar