sábado, 5 de septiembre de 2015

Cómo organizarse con un bebé de alta demanda

   Lo primero que tienes que tener claro, si te ha tocado un bebé de alta demanda, es que tú sola no puedes. Ya es difícil atender sola a un bebé tranquilo o bajo demandante, cuanto más a uno que demanda el 100% de tu atención el 100% del tiempo y aún no le es suficiente.

   Incluso las valientes abuelas que criaron familias enteras ellas solas, realmente no estaban tan solas, no vivían como ermitañas en lo profundo del bosque, sino que se forjaron una tribu (de lo que ya hablaré más adelante), bien con algún familiar, vecina o los propios hijos mayores que ayudaban con los pequeños. Pero en fin, no se puede comparar, eran otros tiempos, una época en la que cualquier vecina te veía por la calle y tenía la misma autoridad para darte una colleja si consideraba que te estabas portando mal (no digo que apruebe esto, ni mucho menos) que para darte un bocadillo. Hoy en día, esto ni se concibe posible, en un mundo de núcleos familiares aislados en los que los vecinos se saludan pero pocas veces llegan a más, y en la que no es seguro dejar a tus hijos pequeños solos en la calle.

   ¿Necesitarás ayuda con tu bebé? ¡Pues no! Salvo en momentos de agobio extremo en que precises que alguien lo meza unos instantes para recobrar el aliento y la serenidad, con lo que te tendrán que ayudar es con todo lo demás: cuidado de otros hijos, tareas domésticas, recados y gestiones, ya que tu bebé reclamará contacto y atención las 24 horas.

   Los bebés de alta demanda no se quedan solitos en su cuna, no lloran un poquito y luego se conforman, no comen cada 3 horitas, no duermen varias horas seguidas y mucho menos del tirón.

  Así que si vas a tener un bebé, por si acaso te saliera altodemandante, mejor que tu pareja se vaya mentalizando del arduo trabajo que le espera, o bien ve pensando en cómo podrías agenciarte alguien que te eche una mano, aunque sea en momentos puntuales, ya sea familiar o pagado (hoy en día se está extendiendo mucho el acudir a las llamadas “madres de día”), y si no tienes pasta y vives en un sitio en que no conoces a nadie, tu familia está lejos y tu pareja (si la tienes) trabaja de sol a sol, tendrás que aprender a convivir con el caos en tu hogar, al menos durante una temporada.


 
   En cualquier caso, no está todo tan perdido. Aquí he recopilado algunos consejos que te podrían ayudar a organizarte sola (solo, en caso de que seas padre soltero de un bebé pequeño), especialmente si tienes un bebé de alta demanda. Quizá a muchas personas esto les va a parecer exagerado, pero quien tiene este tipo de bebés lo entenderá.

  • Acostúmbrate a hacer cosas con tu bebé en brazos. Estos bebés necesitan contacto físico constantemente, y acceso permantente al pecho si son alimentados con lactancia materna. Así que si tenías en mente la imagen de verte a ratitos sentada en una preciosa y fina mecedora dando el pecho para luego depositar a tu bebé en un moisés y marcharte a lo que sea que tengas que hacer hasta la siguiente toma, vete olvidando. Al principio es complicado, pero luego vas adquiriendo destreza y te sorprenderá la de cosas que puedes hacer con una sola mano.

  • Usa ropa que puedas quitarte con una mano a la hora de ir al baño (sí, tu bebé también te acompañará en estos ratitos). Nada que sea muy difícil de desabrochar. Puede que tengas a tu bebé pegado al pecho el día entero y cuando te des cuenta lleves 6 o 7 horas sin ir al baño. Te recomiendo usar prendas bien cómodas.

  • Usa un fular o portabebés (ergonómico, por favor). Esto te facilitará la tarea de tenerlos en brazos sin que tu espalda sufra, y te dejará las dos manos libres.

  • No te agobies si ves que no puedes ponerte un despertador o levantarte antes que tu bebé. Los peques de alta demanda suelen notar la ausencia de su madre y despertarse al mínimo ruido. Pero oye, lo puedes intentar...

  • Intenta usar el coche lo mínimo posible. Aquí no podrás llevar a tu bebé en brazos y como consecuencia los viajes se harán eternos suplicios de gritos y llantos desde el mismo instante en que coloques a tu peque en su silla. Si no tienes más remedio que coger el coche, prueba a cantarle, ponerle música, algún vídeo que le guste, con dibujos animados, dejarle algún juguete en las manos... No te angusties si nada de esto te funciona, simplemente respira hondo y haz paradas frecuentes si tu destino está lejos.


     "¡No quiero ir en cocheee....! ¡Ostras! ¡Temazooooo!"

  • Aprovecha las microsiestas de sueño profundo de tu bebé para hacer todo aquello que no puedes hacer cuando le tienes en brazos, como darte una ducha rápida (champú 2 en 1 para no perder el tiempo con el suavizante, y probablemente no tengas tiempo ni de aplicarte cremas), vestirte o asearte un poco.

  • No te exijas demasiado. Ahora tu prioridad es atender a tu peque (sin desatender a otros hijos que ya tengas) y a ti misma, todo lo demás tiene que pasar a segundo plano.

  • Por una parte planificar con un bebé de alta demanda es esencial y por otra imposible. Me explico, con un bebé así todo tiene que ser sobre la marcha porque son imprevisibles, no sabes a qué hora estará dormido o despierto, si ese día aceptará que le bañes o le vistas de buena gana o tendrá un día especialmente delicado, si tendrás 5 minutos para ducharte o a qué hora serán, ni siquiera si será un buen día para salir a la calle. Lo que sí te recomiendo hacer es una lista de tareas pendientes ordenadas por prioridad e irlas haciendo en cuanto tengas ocasión. Planea menús semanales o mensuales, deja comidas hechas con toda la antelación que puedas, bocadillos de merienda desde por la mañana si hace falta, y planifica tu vestuario para sólo tener que ponerte la ropa (o a tus peques mayores) sin pensar mucho. Ten suficiente dinero efectivo para no tener que hacer visitas frecuentes al banco. Y hazte una agenda con los eventos que tengas pendientes, y recordatorios con suficiente antelación de todas las cosas que tengas que tener previstas para esos eventos (comprar regalos o ropa para la ocasión, hacer llamadas telefónicas, etc.). Posiblemente la falta de sueño te haga tener la cabeza en las nubes, así que la previsión siempre es buena.

   Espero que esto sirva de ayuda y traiga paz y orden al caos que se genera cuando la llegada de un bebé de alta demanda rompe todas nuestras espectativas. 

   Si tienes alguna otra aportación, estaré encantada de recibirla.

3 comentarios:

  1. Si por tras en la ducha, puedes estar más rato y disfrutar los dos.

    ResponderEliminar
  2. Si por tras en la ducha, puedes estar más rato y disfrutar los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavaca!

      Sé que hay gente que se las apaña muy bien con el peque en la ducha, yo no lo he probado. Verás que lo he tenido en cuenta en la siguiente entrada.

      Eliminar